DESCRIPCIÓN
Links externos:
La cerveza que agrega componentes "bizarros" a sus recetas, está en proceso de expansión y encara su desembarco en Perú
Nació para ser exportada a Brasil. Hoy, seis años después y sin haber llegado al país vecino, esta "curiosa" cerveza artesanal se concentra en su llegada a todo el territorio uruguayo y se apronta para ingresar al peruano. Birra Bizarra surgió como parte del negocio vitivinícola Familia Deicas, cuando su importador de Brasil solicitó a Santiago Deicas –representante de la tercera generación de la familia–, que fabricara cerveza uruguaya para ser exportada a ese país. El concepto "Bizarra" no fue bien recibido por los brasileños, pero para ese entonces, Deicas y su socio Mariano Mazzolla –fanático de la cerveza artesanal que había trabajado como brand manager para Deicas– ya se habían enamorado de la idea.
Como el mercado uruguayo aún no tenía la madurez suficiente, dejaron la "semillita sembrada", rememoró Deicas.
De a poco, la cultura de la cerveza artesanal se fue instalando en Uruguay. En 2014, los emprendedores se encontraron con un mercado preparado, y la instalación de una planta con tecnología de calidad internacional de la cervecería Cabesas Bier, fue vista como su oportunidad para comenzar a producir.
El miércoles que viene, los emprendedores partirán a Perú a poner en marcha su estrategia de exportación, que consiste en licenciar la marca. Para insertarse en ese mercado, comenzarán instalándose en una pequeña cervecería, y Bizarra será manejada por un encargado local. De la producción se encargará la cervecería limeña Barbarian, cuyos propietarios son amigos de los emprendedores uruguayos. "Vamos a empezar de a poco, como acá, abriendo en pocos bares", apuntó Deicas.
En Uruguay, Bizarra puede encontrarse en todos los departamentos del interior, pero su presencia es mayor en Maldonado, Rocha, Florida, Soriano, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera.
Los emprendedores aspiran a que llegue a todo punto de venta que la quiera ofrecer. En Montevideo está en bares, restaurantes, Iberpark, Kinko y Tienda Inglesa, entre otros. Por el momento, la producción no alcanza para abastecer a más supermercados.